Cantera Diez

Desde el Blog

Tlalpujahua: cuna de la esfera navideña mexicana

navidad-60-1024x768-174

Tlalpujahua es un pueblo mágico del Estado de Michoacán reconocido a nivel mundial por su hermosa arquitectura, sus tradiciones y festividades, atractivos turísticos –como la Mina dos Estrellas– y sobre todo, porque es una tierra mágica donde siempre es navidad. Desde el mes de octubre hasta diciembre comienza la producción de esferas navideñas con la técnica del “cristal soplado”, cromado, decorado e incrustación del colgante, que a simple vista podría parecer algo sencillo, pero en realidad es todo un arte, ya que cada una se elabora magníficamente “a mano”.

trabajadoresesferaEl maravilloso pueblo de Tlalpujahua es un gran productor de esferas navideñas desde hace más de 40 años, y éstas se distribuyen por todo el mundo, realizando un aproximado de 38 millones de esferas al año, de las cuales 26 millones llegan hasta Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y  Singapur.

Cuenta la historia que todo comenzó gracias al señor Joaquín Muñoz Orta, quien después de migrar a los Estados Unidos donde aprendió de la fabricación de adornos navideños, regresó en 1965 junto con su esposa — la señora María Elena Ruíz– a su pueblo natal para emprender el taller llamado:  “Adornos Navideños”.

Además de las tradicionales esferas navideñas, los artesanos han perfeccionado la técnica a tal grado de elaborar figuras más complejas, que ellos mismos han otorgado los nombres de: gotas, churritos, luz de luna y campanas, todas elaboradas a mano.

Los invitamos a conocer esta tierra colorida y alegre, pero sobre todo, a consumir los productos que los artesanos elaboran con tanta pasión. Cada esfera es una gota de rocío que brota de las manos de los artesanos de Tlalpujahua.

Publicado por: Tania Fulgencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *