Cantera Diez

Historia del Hotel

Hotel Boutique Cantera Diez, Edificio Normandie: más de 300 años de historia.

Este solar, ubicado en el Portal Galeana 117, se remonta al año 1622. Para 1708 la residencia fue adquirida por el capitán y regidor Antonio de Berrospe y Oyarzábal, quien la renovó notablemente, y a su muerte, en una muestra piadosa, donó la propiedad a la Iglesia.

En 1770 la casa se convierte en el Sagrado Convento de Nuestra Señora del Carmen y posteriormente en Hospital, atendido por la Orden de las Carmelitas Descalzas.

El 27 de febrero de 1805, en esta casa contrajo nupcias y pasaron su noche de bodas, Doña Ana María de Huarte y Muñiz, hija del español Intendente Provincial del Distrito Don Isidro Huarte con el militar del Regimiento Provincial de Valladolid Agustín de Iturbide y Aramburu (Agustín I, Emperador de México), más tarde conocido como el Dragón de Hierro.

Durante el siglo XX el local comercial del portal se ha destinado a diferentes instituciones bancarias, fue la 1er sede del Banco de Londres y México.

En los años 50´s, una vez más fue remodelado el edificio, para convertirse en las Suites Normandie, uno de los hoteles más representativos de la Morelia de aquella época, debiéndole el nombre al trasatlántico en el que llego el empresario Don Máximo Diez al puerto de Veracruz procedente de España, quien adquirió el inmueble en el año de 1922.

Una parte del edificio, desde el traspatio y la planta alta, se sometió a una reconstrucción en 2007, la cual estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Doce Ibarra, quien con gran sentido, logró integrar lo antiguo con lo moderno, es el caso del calentador del siglo XIX ubicado en una de las recámaras, o la bóveda del Banco de Londres y México, utilizada como cava de selectos vinos de mesa.

El Hotel Boutique, ofrece al público las mejores 15 suites del estado de Michoacán.